1: Cuando
hablamos del "Holocausto", ¿a qué periodo de la historia nos
referimos?
R: El
término "Holocausto" se refiere al período comprendido
entre
el 30 de enero de 1933, fecha en que Hitler es nombrado canciller
de
Alemania, hasta el 8 de mayo de 1945 (El Día de la Victoria), cuando
finaliza
la guerra en Europa.
2: ¿Cuántos
judíos fueron asesinados durante el Holocausto?
R: Resulta
imposible saber con exactitud el número de
víctimas
judías; no obstante, las estadísticas indican que el total superó
las
5.860.000 personas. Las autoridades en general aceptan la cifra
aproximada
de seis millones.
3: ¿Cuántos
civiles no-judíos fueron asesinados durante la Segunda
Guerra
Mundial?
R: Resulta
imposible conocer el número exacto; no obstante,
la cifra
generalmente aceptada es de aproximadamente 5.000.000. Entre
los
grupos de personas asesinadas y perseguidas por los nazis y sus
colaboradores
se encontraban: gitanos, serbios, miembros de la
inteligencia
polaca, luchadores de la resistencia de todas las
nacionalidades,
alemanes que se oponían al nazismo, homosexuales,
testigos
de Jehová, delincuentes habituales, y "antisociales" como por
ejemplo,
limosneros, vagabundos y prostitutas.
4: ¿Cuáles
fueron las comunidades judías que sufrieron pérdidas durante
el
Holocausto?
R: Todas
las comunidades judías de la Europa ocupada
sufrieron
pérdidas durante el Holocausto. Se persiguió a las
comunidades
judías del norte de frica, pero los judíos de estos países no
fueron
ni deportados a campos de concentración ni asesinados en forma
sistemática.
5: ¿Cuántos
judíos fueron asesinados en cada país y qué porcentaje
representaban
dentro de la población judía existente en dichos países con
anterioridad
a la guerra?
R:
(Fuente: Enciclopedia del Holocausto)
Alemania
141.500 -- 25,0%
Austria
50.000 -- 27,0%
Bélgica
28.900 -- 44,0%
Bohemia/Moravia
78.150 -- 66,1%
Bulgaria
0 -- 0 %
Dinamarca
60 -- 0,7%
Eslovaquia
71.000 -- 79,8%
Estonia
2.000 -- 44,4%
Ex-Unión
Soviética 1.100.000 -- 36,4%
Ex-Yugoslavia
63.300 -- 81,2%
Finlandia
7 -- 0,3%
Francia
77.320 -- 22,1%
Grecia
67.000 -- 86,6%
Holanda
100.000 -- 71,4%
Hungría
569.000 -- 69,0%
Italia
7.680 -- 17,3%
Letonia
71.500 -- 78,1%
Lituania
143.000 -- 85,1%
Luxemburgo
1.950 -- 55,7%
Noruega
762 -- 44,8%
Polonia
3.000.000 -- 90,9%
Rumania
287.000 -- 47,1%
6: ¿Qué
es un campo de exterminio masivo? ¿Cuántos había? ¿Dónde
estaban
ubicados?
R: Un
campo de exterminio masivo es un campo de
concentración
con equipos especialmente diseóados para asesinar en
forma
sistemática. Existieron seis campos de esta clase: AuschwitzBirkenau, Belzec,
Chelmno, Majdanek, Sobibor, Treblinka. Todos
estaban
ubicados en Polonia.
5: ¿Qué
significa el término "Solución Final" y cuál es su origen?
R: El
término "Solución Final" (Endlosung) se refiere al plan
alemán
que consistía en asesinar a todos los judíos de Europa. El
término
fue utilizado en la Conferencia de Wannsee (Berlín, 20 de enero
de
1942) donde los oficiales alemanes discutieron acerca de su
implementación.
8: ¿Cuándo
comenzó a implementarse la "Solución Final"?
R: Miles
de judíos fueron asesinados por los nazis o murieron
como
resultado directo de las medidas discriminatorias instituidas en
contra
de los judíos durante los primeros aóos del Tercer Reich; sin
embargo,
el asesinato sistemático de los judíos no se inició, sino hasta la
invasión
alemana de la ex-Unión Soviética en junio de 1941.
9: ¿Cuál
era la definición de "judío" para los alemanes?
R: El
14 de noviembre de 1935 los Nazis publicaron la
definición
de "judío" que aparece a continuación: "Toda persona con tres abuelos
judíos, toda persona con dos abuelos judíos que perteneciera a
la
comunidad judía el 15 de septiembre de 1935, o se le hubiera unido
con
posterioridad a esa fecha; todo aquel que estuviera casado con un
judío o
con una judía el 15 de septiembre de 1935, o con posterioridad a
esa
fecha; todo aquel que hubiera nacido de un matrimonio o relación
extramatrimonial
con un judío el 15 de septiembre de 1935 o con
posterioridad
a esa fecha."
10.
¿Cómo trataban los alemanes a aquellos que tenían sangre judía pero
no eran
clasificados como judíos?
R: Las
personas que a pesar de no ser clasificadas como
judías
tenían sangre judía eran ubicadas en la categoría de Mischlinge
(híbridos)
y se dividían en dos grupos:
Mischlinge
de primer grado, los que tentan dos abuelos judíos.
Mischlinge
de segundo grado, los que tenían un abuelo judío.
Los Mischlinge
eran excluidos oficialmente del partido nazi y de todas las
organizaciones
partidarias (por ejemplo, SA, SS, etc.). A pesar de que
eran
reclutados por el ejército alemán, no podían alcanzar el rango de
oficiales.
También se les prohibía ser empleados públicos y desarrollar
ciertas
profesiones. (Sin embargo, ciertos Mischlinge eran exceptuados
bajo
determinadas circunstancias.) Los oficiales nazis estudiaron la
posibilidad
de esterilizar a los Mischlinge, pero esto nunca se llevó a
cabo.
Durante la Segunda Guerra Mundíal, los Mischlinge de primer
grado,
encerrados en campos de concentración, fueron deportados a
campos
de exterminio.
11.
¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron los nazis en contra
de los
judíos?
R: Las
primeras medidas tomadas en contra de los judíos
incluyeron:
1 de
abril de 1933: Un boicot nazi contra negocios y empresas judías.
7 de
abril de 1933: La ley para la Restauración de la Administración
Pública
expulsó a todos los no-arios (según la definición del 11 de abril
de
1933, eran todos aquellos que tenían un padre o abuelo judío) de la
administración
pública. Al comienzo se hicieron excepciones con los que
habían
comenzado a trabajar en agosto de 1914, los veteranos
alemanes
de la Primera Guerra Mundial, y los que habían perdido a un
padre o
hijo en la defensa de Alemania o de sus aliados en la Primera
Guerra
Mundial.
7 de
abril de 1933: La ley que regulaba el permiso para el ejercicio de la
abogacía
prohibió la admisión de abogados de ascendencia no-aria al
ejercicio
de la profesión. También prohibió el ejercicio de la abogacía a
miembros
no-arios ya aceptados. (Se hicieron excepciones en los casos
mencionados
anteriormente respecto de la ley sobre la administración
pública.)
Se sancionaron leyes similares con relación a asesores legales,
jurados
y jueces comerciales judíos.
22 de
abril de 1933: El decreto sobre los servicios médicos otorgados por
el plan
de salud nacional negaba el reintegro de los gastos a los
pacientes
que consultaran a médicos no-arios. Los médicos judíos que
eran
veteranos de guerra o habían sufrido a causa de ella eran
excluidos.
25 de
abril de 1933: La ley contra la superpoblación en las escuelas
alemanas
estableció que el número de judíos inscriptos en escuelas
secundarias
alemanas no podía superar el 1,5% del cuerpo estudiantil.
En las
comunidades en las que los judíos constituían más del 5% de la
población,
se permitía que el porcentaje antes mencionado aumentara
hasta
el 5%. En un comienzo, se hicieron excepciones con los hijos de
los
judíos que eran veteranos de guerra; no se los contaba como parte
del
cupo máximo. En el ámbito de aplicación de esta ley se consideraba
alumno
judío a todo aquel cuyos padres no fueran arios.
12. ¿Los
nazis planearon asesinar a los judíos desde el comienzo de su
régimen?
R: Esta
pregunta es una de las más difíciles de contestar.
Hitler
se refirió muchas veces al asesinato de los judíos, tanto en su
primeros
escritos (Mein Kampf --"Mi lucha"--) como en diversos
discursos
pronunciados durante la década de 1930. Sin embargo, es casi
seguro
que los nazis no tuvieron un plan operativo para la aniquilación
sistemática
de los judíos hasta 1941. Según parece, la decisión del
asesinato
sistemático de los judíos fue tomada a fines del invierno o
comienzos
de la primavera de 1941 junto con la decisión de invadir la exUnión
Soviética.
13.
¿Cuándo se inotaló el primer campo de concentración y quiénes
fueron
los primeros reclusos?
R: El
primer campo de concentración, Dachau, fue abierto el
22 de
marzo de 1933. Los primeros reclusos del campo eran,
fundamentalmente,
presos políticos (por ejemplo, comunistas o socialdemócratas); delincuentes
habituales; homosexuales; testigos de
Jehová;
y "antisociales" (limosneros, vagabundos, prostitutas). También
fueron
incluidas otras personas que los nazis consideraban
problemáticas
(por ejemplo, abogados, industriales de mala fama,
funcionarios
políticos, y escritores y periodistas judíos).
14. ¿Qué
grupos de personas fueron perseguidos por los Nazis en
Alemania
por ser considerados enemigos del Estado?
R: Los
siguientes grupos de personas eran considerados
enemigos
del Tercer Reich y, por ese motivo ífueron perseguidos por las
autoridades
nazis: judíos, gitanos, social-demócratas, políticos con otras
ideologías
opositoras, oponentes del nazismo, testigos de Jehová,
homosexuales,
delincuentes habituales, "antisociales" (por ejemplo,
limosneros,
vagabundos y prostitutas), y enfermos mentales. Todo aquel
que era
considerado una amenaza para los nazis corría el riesgo de ser
perseguido.
15.
¿Cuál era la diferencia entre la persecución de los judíos y la de otros
grupos
clasificados por los nazis como enemigos del Tercer Reich?
R: Los
judíos fueron el único grupo elegido por los nazis para
una
aniquilación total llevada a cabo en forma sistemática. A fin de
escapar
a la sentencia de muerte impuesta por los nazis, la única salida
que
tenían los judíos era abandonar la Europa nazi. De acuerdo con el
plan
nazi, todos y cada uno de los judíos debían ser asesinados. En el
caso de
otros criminales o enemigos del Tercer Reich, sus familias no
solían
ser tomadas en cuenta. Así, si una persona era ejecutada o
enviada
a un campo de concentración, ello no significaba que todos los
miembros
de su familia seguirían la misma suerte. Más aún, en la
mayoría
de las situaciones los enemigos de los nazis eran considerados
tales a
causa de su actuar o por afiliaciones políticas (actuar y/u
opiniones
que podían someterse a revisión). En el caso de los judíos, se
los
perseguía debido a su origen racial, definitivamente invariable.
16.
¿Porqué los judíos fueron elegidos para ser exterminados?
R: La explicación al odio implacable de los nazis
hacia los
judíos
se encuentra en la forma distorsionada en que los primeros veían
el
mundo, según la cual la historia consistía en una lucha racial. Ellos
tenían
la creencia de que los judíos eran una raza cuyo objetivo era
dominar
al mundo y, por eso, los consideraban un obstáculo para el
dominio
ario. Creían que toda la historia se resumía en una lucha entre
razas
que debía culminar en el triunfo de la raza aria, la superior. Fue
así,
que se impusieron el deber de eliminar a los judíos, que constituían
una
amenaza. Más aún, ante sus ojos, el origen racial de los judíos los
convertía
en delincuentes habituales cuya rehabilitación resultaba
imposible
y que, debido a ello, eran irremediablemente corruptos e
inferiores.
No cabe duda de que hubo otros factores que contribuyeron al
odio
nazi hacia los judíos y a la creación de la imagen distorsionada que
los
primeros tenían del pueblo judío. Uno de los factores fue lacentenaria
tradición del antisemitismo cristiano que propagaba un
estereotipo
negativo del judío como asesino de Cristo, enviado del
diablo,
hechicero. Otro factor fue el antisemitismo político y racial de la
segunda
mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX, que
consideraba
a los judíos una amenaza y una raza inferior. La
combinación
de estos factores convirtió a los judíos en el blanco de la
persecución
y eventual exterminio por parte de los nazis.
17. ¿Qué
sabían los habitantes de Alemania acerca de la persecución de
judíos
y de otros enemigos de los nazis?
R:
Ciertos aspectos iniciales de la persecución nazi de judíos y
otros
enemigos eran de carácter público en Alemania. Por ejemplo, todos
sabían
acerca del Boicot del 1 de abril de 1933, las Leyes de abril y las
Leyes
de Nuremberg, pues habían sido divulgados y publicados sin
omisiones.
Además, los transgresores solían ser castigados y humillados
públicamente.
Lo mismo ocurrió con las medidas antijudías posteriores.
Kristallnacht
(La noche de los cristales rotos) fue un pogrom público
llevado
a cabo ante los ojos de toda la población. A pesar de que la
información
sobre los campos de concentración no era pública, la
población
alemana contaba con muchos datos, y por lo general sabía
acerca
del tratamiento que se les daba a los reclusos, pero no era fácil
obtener
detalles exactos.
Con
respecto a la implementación de la "Solución Final" y el asesinato de
los
elementos indeseables la situación era diferente. Los nazis intentaron
conservar
en secreto los asesinatos, y para ello tomaron medidas
preventivas
a fin de asegurarse de que dichos planes y procedimientos
no se
hicieran públicos. Sin embargo, sus esfuerzos fueron exitosos sólo
parcialmente.
Por ejemplo, las protestas públicas de varios clérigos
hicieron
detener su programa de eutanasia en agosto de 1941. Es
evidente
que dichas protestas fueron el resultado del conocimiento por
parte
de muchas personas de los asesinatos de enfermos mentales en
instituciones
especiales llevados a cabo por los nazis.
En
cuanto a los judíos, toda Alemania sabía que habían desaparecido
luego
de ser enviados al este. Grandes sectores de la población alemana
no
sabían con certeza que había ocurrido con los judíos. Por otra parte,
hubo
millares de alemanes que participaron en la implementación de la
"Solución
Final" y/o la presenciaron, ya sea como miembros de la SS, de
las
Einsatzgruppen (unidades asesinas móviles especiales), guardias en
campos
de exterminio o campos de concentración, agentes de policía en
la
Europa ocupada o integrantes del Wehrmacht (Ejército alemán).
18.
¿Todos los alemanes apoyaban el plan de Hitler para la persecución de
los
judíos?
R: A
pesar de que no toda la población de Alemania estaba de
acuerdo
con la persecución de los judíos emprendida por Hitler, no
existen
pruebas de protestas en gran escala en contra de ello. Hubo
alemanes
que se resistieron al Boicot del 1 de abril de 1933 y compraron
en
negocios judíos intencionalmente, y hubo otros que ayudarjudíos a esconderse y
escaparse, pero fueron muy pocos. Incluso
algunos
de los que se oponían a Hitler apoyaban su política antijudía. En
lo que
respecta al clero, Dompropst Bernhard Lichtenberg de Berlín
oraba
diariamente por los judíos en público y, a causa de esto, fue
enviado
por los nazis a un campo de concentración. Otros sacerdotes
fueron
deportados por no cooperar con la política antisemita nazi, pero la
mayor
parte de los clérigos obedecieron las órdenes en contra de los
judíos
y no protestaron abiertamente.
19. Los
habitantes de la Europa ocupada, ¿conocían los planes que tenían
los
nazis para los judíos? ¿Cuál era su actitud al respecto? ¿Cooperaron
con los
nazis en contra de los judíos?
R: La actitud de la población local respecto de
la persecución y
destrucción
de los judíos iba desde la entusiasta colaboración con los
nazis
hasta la ayuda activa brindada a los judíos. Es por ello que resulta
difícil
generalizar. Además, la situatión era diferente de un país al otro.
En
Europa Oriental, especialmente en Polonia, Rusia y los Estados
Bálticos
(Estonia, Letonia y Lituania) se contaba con muchos más datos
acerca
de la "Solución Final" puesto que había sido implementada en
esas
regiones. En el resto de los lugares, la población local tenía menos
detalles
sobre la "Solución Final".
En
todos los países que los nazis ocupaban, con exceptión de
Dinamarca
y Bulgaria, encontraban muchos residentes deseosos de
cooperar
en el asesinato de los judíos. Esto ocurrió especialmente en
Europa
Oriental, donde existía una larga tradición de violento
antisemitismo,
y donde muchas naciones, que estaban bajo el dominio
soviético
(letones, lituanos y ucranianos), abrigaban la esperanza de que
los
alemanes les devolverían su independencia. En diversos países
europeos
existían movimientos fascistas locales que se aliaron a los
nazis y
participaron en las acciones antijudías; por ejemplo, la Guardia
de
Hierro en Rumania y La Guardia de Flecha en Eslovaquia. Por otra
parte,
en todos los países europeos, hubo personas valientes que
arriesgaron
sus vidas para salvar a judíos. En varios países hubo grupos
que
ayudaron a los judíos, por ejemplo, el grupo de Joop Westerweel en
Holanda,
el Zegota en Polonia y el movimiento clandestino Assisi en
Italia. on a los
20. ¿Los
Aliados y los pueblos del Mundo Libre conocían los
acontecimientos
que se suscitaban en Europa?
R: Las
diferentes medidas que tomaron los nazis con
anterioridad
a la "Solución Final" se llevaron a cabo públicamente, por lo
que se
informó acerca de ellas en la prensa. Los corresponsales
extranjeros
escribieron sobre las acciones antijudías nazis más
importantes
que tuvieron lugar en Alemania, Austria y Checoslovaquia
antes
de la Segunda Guerra Mundial. Una vez comenzada la guerra, se
hizo
más difícil obtener información; pero a pesar de esto se publicaron
informes
acerca del destino que se les daba a los judíos. De este modo,
aunque
los nazis no divulgaron datos sobre la "Solución Final", a menos
de un
aóo de haberse iniciado el asesinato sistemático de judíos,
comenzaron
a filtrarse detalles hacia el occidente. El primer informe que
hablaba
sobre un plan para llevar a cabo el asesinato masivo de los
judíos
salió de Polonia por contrabando a cargo del Bund (una
organización
política socialista judía) y llegó a Inglaterra en la primavera
de
1942. Los detalles de dicho informe fueron suministrados a los
Aliados
por fuentes del Vaticano y por informantes de Suiza y del
movimiento
clandestino polaco. (Jan Karski, emisario de este último, que
se había
infiltrado en el campo de exterminio de Belzec y se había
escapado
luego de ver los asesinatos masivos, se encontró
personalmente
con Franklin Roosevelt y el ministro de Relaciones
Exteriores
de Gran Bretaóa Anthony Eden.) Posteriormente, hacia fines
de
noviembre de 1942, el gobierno de Estados Unidos envió a los líderes
judíos
la confirmación de los informes. Dichos informes fueron publicados
en
forma inmediata. A pesar de que los detalles no estaban completos ni
eran
del todo precisos, los Aliados tenían casi pleno conocimiento de lo
que los
alemanes habían hecho a los judíos no mucho tiempo atrás.
21.
¿Cómo reaccionaron los Aliados ante la persecución de los judíos?
¿Podrían
haber ayudado de alguna manera?
R: La reacción de los Aliados ante la persecución
y exterminio
de los
judíos de Europa no fue las más indicada. Recién en enero de
1944 se
estableció una agencia, el Comité para Refugiados de Guerra,
con el
fin de salvar a las víctimas de la persecución nazi. Con
anterioridad
a esa fecha se hizo muy poco al respecto. El 17 de
diciembre
de 1942, los Aliados publicaron una declaración en la que
reprobaban
las atrocidades realizadas por los nazis en contra de los
judíos,
pero ésta fue la única de su especie formulada con anterioridad a
1944.
Además,
no hubo intentos de convocar aque se abstuviera de colaborar con los nazis en
el asesinato sistemático
de
judíos. Incluso luego del establecimiento del Comité para Refugiados
de
Guerra y de la introducción de diversos planes de rescate, los Aliados
se
negaron a bombardear el campo de exterminio de Auschwitz y/o las
líneas
de ferrocarril que llegaban a dicho campo, a pesar de que para
ese
entonces sus bombarderos se encontraban disparando sobre
fábricas
muy cercanas al campo y tenían pleno conocimiento de su
existencia
y función.
Otras
medidas prácticas no implementadas se relacionaban con el
problema
de los refugiados. Millares de judíos intentaron ingresar a los
Estados
Unidos, pero la rigurosa política inmigratoria estadounidense se
los
prohibió. Incluso no se otorgaba la cantidad relativamente pequeóa
de
visas autorizadas, a pesar de que el número de solicitantes solía ser
varias
veces mayor que el de lugares disponibles. Las conferencias que
tuvieron
lugar en Evián, Francia (1938) y Bermudas (1943) con el fin de
dar una
solución al problema de los refugiados no cumplieron su objetivo.
En la
primera de ellas, se les dijo a los países invitados a participar por
Estados
Unidos y Gran Bretaóa que no se les solicitaría que modificaran
sus
leyes inmigratorias. Además, los británicos acordaron participar
únicamente
si el tema de Palestina no formaba parte de la discusión. En
Bermudas,
los delegados no se ocuparon del destino de los que aún se
encontraban
en manos de los Nazis, sino más bien de los que ya habían
escapado
a territorios neutrales. Las medidas prácticas que podrían
haber
ayudado en el rescate de los judíos incluían las siguientes:
Permiso
para admitir a refugiados temporariamente
Flexibilización
de los severos requisitos para el ingreso
Advertencias
frecuentes e inequívocas a Alemania y a las poblaciones
locales
de toda Europa indicando que todos los que participaran en la
aniquilación
de judíos debería responder de ello sin excepciones.
Bombardeo
del campo de exterminio de Auschwitz.
22.
¿Quiénes fueron los "Justos entre las Naciones"?
R: Los "Justos entre las Naciones" o
"Justos Gentiles" fueron
personas
no judías que ayudaron a los judíos durante el Holocausto.
Hubo
"Justos entre las Naciones" en todos los países dominados por los
nazis o
aliados a ellos, y su actuar a menudo resultaba en el rescate de
vidas
judías. Yad Vashem, la autoridad nacional israelí para la memoria
del
Holocausto, concede honores especiales a estas personas. En la
actualidad,
luego de haber evaluado cada caso cuidadosamente, Yad
Vashem
ha reconocido a aproximadamente 10.000 "Justos Gentiles" en
tres
categorías diferentes. El país que cuenta con el mayor número de
"Justos
Gentiles" es Polonia. El país con la más alta proporción (per
capita)
es Holanda. La cifra de 10.000 dista de estar completa ya que no la población local europea ase ha informado
acerca de muchos casos, a menudo porque los que
recibieron
ayuda fallecieron. Además, esta cifra sólo incluye a los que
realmente
arriesgaron su vida para salvar a judíos, y no a los que
simplemente
los ayudaron.
23. ¿Los
judíos del Mundo Libre tenían conocimiento de que los judíos de
Europa
estaban siendo perseguidos y exterminados? De ser así, ¿cuál fue
su
reacción?
R: Las
noticias acerca de la persecución y exterminio de los
judíos
de Europa deben dividirse en dos períodos. Las medidas previas a
la
"Solución Final" fueron tomadas abiertamente, por lo que se informó
sobre
ellas en todos los diarios. Los corresponsales extranjeros
escribieron
sobre las acciones antijudías nazis más importantes que
tuvieron
lugar en Alemania, Austria y Checoslovaquia con anterioridad a
la
Segunda Guerra Mundial. Una vez comenzada la guerra, se hizo más
difícil
obtener información, pero a pesar de ello, se publicaron informes
acerca
del destino que se les daba a los judíos.
La
"Solución Final" no se llevó a cabo abiertamente, motivo por el cual
la
información
tardó más tiempo en llegar al "Mundo Libre". Sin embargo,
hacia
diciembre de 1942, las noticias acerca de los asesinatos masivos y
del
plan de aniquilar a los judíos europeos ya se habían publicado en la
prensa
judía.
La
reacción de los judíos del "Mundo Libre" también debe dividirse en
dos períodos,
antes y después de la publicación de a información sobre
la
"Solución Final". Los esfuerzos realizados durante los primeros aóos
del
régimen nazi se concentraron en facilitar la emigración de Alemania
(a
pesar de que al principio había quienes se oponían a que la
emigración
fuera una solución posible) y combatir el antisemitismo
alemán.
Desafortunadamente, los criterios acerca de la mejor forma de
lograr
estos objetivos eran muy variados y la falta de unidad solía ser un
obstáculo
para el actuar eficaz. Además, muy pocos líderes judíos
estaban
conscientes de la magnitud del peligro. Una vez que las noticias
sobre
la "Solución Final" se publicaron, hubo intentos de emprender
operaciones
de rescate a través de países neutrales y de enviar ayuda a
los
judíos que se encontraban bajo el dominio nazi. Dichos intentos, que
distaban
de ser apropiados, se vieron obstruidos por la falta de
colaboración
por parte de los gobiernos y las trabas impuestas por ellos.
Durante
este período hubo nuevos intentos de lograr la unidad interna,
pero
fracasaron.
24. ¿Los
judíos de Europa tenían consciencia de lo que les esperaba?
R: Con
respecto al conocimiento de la "Solución Final" por
parte
de sus víctimas potenciales, debe tenerse en cuenta varios puntos
clave.
En primer lugar, los nazis no divulgaron la información acerca de
la
"Solución Final", ni hablaron acerca de dicho plan en forma abierta.
Se
hicieron
todos los esfuerzos necesarios para engaóar a las víctimas y,
así,
prevenir o minimizar la resistencia. Se les decía a los deportados
que
serían "reinstalados" y se les hacía creer que las condíciones
"en el
este"
(adonde se los enviaba) serían mejores que en los ghettos. Luego
de la
llegada a ciertos campos de concentración, se forzaba a los
reclusos
a escribir cartas a sus familiares contando acerca de las
maravillosas
condiciones de su nuevo lugar de residencia. Los alemanes
hacían
todo lo que estaba a su alcance para garantizar la
confidencialidad.
Además, la idea de que seres humanos -y mucho
menos
alemanes civilizados- pudieran construir campos con equipos
especiales
para llevar a cabo asesinatos masivos resultaba inconcebible
en esos
días. Como las tropas alemanas habían liberado a los judíos del
Zar en
la Primera Guerra Mundial, muchos judíos veían a los alemanes
como
seres liberales y civilizados. A menudo, cuando personas que
habían
logrado escapar de los campos llegaban a los ghettos, los
habitantes
de estos se mostraban renuentes a creer los relatos de sus
experiencias
Incluso a los judíos que habían oído hablar de los campos
les
costaba creer los informes acerca de lo que hacían los alemanes en
dichos
lugares. Puesto que cada comunidad judía europea se
encontraba
casi totalmente aislada, eran pocos los lugares donde se
tenía
información. Por ello, no cabe duda de que muchos judíos
europeos
no sabían acerca de la "Solución Final", hecho que ha sido
corroborado
por documentación alemana y testimonios de
sobrevivientes.
25.
¿Cuántos judíos pudieron escapar de Europa antes del Holocausto?
R: Resulta difícil calcular la cifra exacta de
judíos que pudieron
escapar
de Europa con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, ya
que las
estadísticas con las que se cuenta son incompletas. Entre 1933 y
1939, 355.278
judíos alemanes y austríacos abandonaron sus hogares.
(Algunos
inmigraron a países que posteriormente fueron tomados por los
nazis.)
Durante el mismo período, 80.860 judíos polacos inmigraron a
Palestina
y 51.747 judíos europeos llegaron a Argentina, Brasil y
Uruguay.
Entre 1938 y 1939, aproximadamente 35.000 judíos emigraron
de
Bohemia y Moravia (Checoslovaquia). Shanghai, la única parte del
mundo
donde no se necesitaba visa para entrar, recibió alrededor de
20.000
judíos europeos (la mayor parte de origen alemán) que se habíanescapado de sus
hogares. No se tienen cifras inmigratorias de los países
que
sirvieron de refugio durante este período. Además, muchos países
no
proveyeron la información estadística inmigratoria separada por
grupos étnicos.
Por estos motivos, resulta imposible establecer con
exactitud
el número de refugiados judíos.
26.
¿Cuáles fueron los esfuerzos realizados para salvar a los judíos que se
escaparon
de Alemania antes de que comenzara la Segunda Guerra
Mundial?
R:
Diversas organizaciones intentaron facilitar la emigración de
los
judíos (y no-judíos perseguidos como si fueran judíos) de Alemania.
Entre
las más activas se encontraban la Jewish Agency for Palestine
{Agencia
Judía para Palestina), el American Jewish Joint Distribution
Committee
(Comité de Distribución Conjunta Judeo-Estadounidense), el
HICEM, el Central British Fund for German Jewry (Fondo
Central
Británico
para la Comunidad Judía de Alemania), el Reichsvertretung der
Deutschen
Juden (Representación en el Reich de Judíos Alemanes), y
otros
grupos no-judíos como la Comisión Superior de la Liga de las
Naciones
para Refugiados --judíos y no judíos-- provenientes de
Alemania,
y el American Friends Service Committee (Comité de Servicios
de
Amigos de Estados Unidos). Entre los programas lanzados estaba el
"Acuerdo
de Transferencia" celebrado entre la Agencia Judía y el
gobierno
alemán. Mediante dicho acuerdo se permitía a aquellos que
inmigraban
a Palestina transferir sus fondos a ese país junto con las
importaciones
de mercaderías alemanas a Palestina. Otros esfuerzos se
centraron
en brindar una nueva capacitación a futuros emigrantes a fin
de
incrementar el número de personas aptas para el otorgamiento de
visas,
pues algunos países prohibían el ingreso de quienes ejercían
ciertas
profesiones. Otros grupos intentaron ayudar en diferentes etapas
de las
tareas concernientes a los refugiados: selección de candidatos
para la
emigración, transporte de refugiados, ayuda en la absorción de
inmigrantes,
etc.
Algunos
grupos recurrieron a la ayuda de gobiernos y organizaciones
internacionales
en la búsqueda de asilos para refugiados a fin de facilitar
una
mayor emigración. La Liga de las Naciones estableció una agencia
para
ayudar a refugiados, pero tuvo muy poco éxito debido a la falta de
poder
político y apoyo financiero.
En
1938, Estados Unidos y Gran Bretaóa convocaron una conferencia en
Evián,
Francia, en busca de una solución al problema de los refugiados.
Con la
excepción de la República Dominicana, las naciones reunidas se
negaron
a modificar sus estrictas reglamentaciones inmigratorias que
contribuían
a impedir la inmigración masiva.
En
1939, el Comité Intergubernamental de Refugiados, que había sido
establecido
en la Conferencia de Evián, inició las negociaciones con
importantes
oficiales alemanes con la intención de acordar la reubicación
de un
gran número de judíos alemanes. No obstante, dichas
conversaciones
fracasaron. Ya en julio de 1934 se realizaron
operaciones
de ingreso ilegal de inmigrantes judíos a Palestina; después
de
cierto tiempo, dichas operaciones debieron interrumpirse hasta julio
de
1938. Los esfuerzos en gran escala fueron realizados por el Mosad leAliya Bet,
los Revisionistas Sionistas y partidos privados. También se
procuró
facilitar el ingreso ilegal de refugiados a varios países de
Latinoamérica,
intento que tuvo cierto éxito.
27. ¿Por
qué fueron tan pocos los refugiados que pudieron escapar de
Europa
antes de que estallara la Segunda Guerra Nundial?
R: El
motivo fundamental por el cual el número de refugiados
que
escaparon de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial fue
relativamente
bajo yace en las rigurosas políticas inmigratorias
adoptadas
por los que serían países huéspedes. En Estados Unidos, por
ejemplo,
la cantidad de inmigrantes no podía exceder los 153.744 por
aóo,
divididos según país de origen. Más aún, los requisitos para el
ingreso
eran tan estrictos que solían no completarse los cupos
permitidos.
Los proyectos para facilitar la inmigración dejando de lado los
cupos
permitidos nunca se concretaban, pues la mayoría de los
estadounidenses
mantenían firme su oposición al ingreso de nuevos
refugiados.
Otros países, en especial los de Latinoamérica, adoptaron
políticas
inmigratorias similares o incluso más severas, de modo de
cerrar
sus puertas a futuros inmigrantes del Tercer Reich.
Gran
Bretaóa tomó medidas para limitar rigurosamente la inmigración de
judíos
a Palestina, a pesar de que en cierta medida era más liberal que
Estados
Unidos con respecto al ingreso de inmigrantes. En mayo de
1939,
los británicos publicaron el "Libro Blanco", reglamentación en la
que se
estipulaba que solamente les sería permitido ingresar a Palestina
a
75.000 inmigrantes judíos durante los siguientes cinco aóos (10.000
por
aóo, y un cupo adicional de 25.000). Esta decisión impidió que
millares
de judíos escaparan de Europa.
Los
países mejor preparados para recibir a grandes números de
refugiados
mantuvieron firme la negación a abrir sus fronteras. A pesar
de que
en la agenda de la Conferencia de Evián se daba una solución
para el
problema de los refugiados, solamente la República Dominicana
estuvo
dispuesta a aprobar la inmigración en gran escala. Estados
Unidos
y Gran Bretaóa propusieron establecer refugios de reinstalación
en
áreas subdesarrolladas (por ejemplo, Guyana, antes Guyana
Británica,
y las Filipinas), pero estas no eran alternativas adecuadas.
Deben
tenerse en cuenta dos factores importantes. Durante el período
que
precedió al estallido de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes
estaban
a favor de la emigración judía. En ese entonces, no existían
planes
operativos para asesinar a los judíos. El objetivo era inducirlos a
abandonar
el país, si era necesario, mediante el empleo de la fuerza.
También
debe reconocerse la actitud de los judíos alemanes. Mientras
que al
principio muchos judíos alemanes se negaban a emigrar, luego de
Kristallnacht
(La noche de los cristales rotos), 9-10 de noviembre de
1938,
la mayoría deseaba hacerlo. Si hubiera habido refugios
disponibles,
seguramente el número de emigrantes habría sido mucho
mayor.
28.
¿Cuál era el objetivo fundamental de Hitler al desencadenar la
Segunda
Guerra Mundial?
R: El
objetivo fundamental de Hitler al desencadenar la
Segunda
Guerra Mundial era establecer un imperio ario que abarcara
desde
Alemania hasta los Urales. Consideraba que esa zona era el
territorio
natural del pueblo alemán, zona propia por derecho, el
Lebensraum
(espacio para vivir) que Alemania necesitaba como mínimo
a fin
de que sus granjeros tuvieran tierras suficientes. Hitler No cabe
duda de
que Hitler sabía que, si iniciaba la guerra en el este, los nazis se
verían
obligados a afrontar serios problemas raciales debidio a la
composición
de la población de las zonas orientales. Así,los nazis teníanplanes
detallados para dominar a los eslavos, que serían reducidos al
status
de siervos y cuya función primordial consistiría en ser mano de
obra
barata para los granjeros arios. Los miembros de la población local
de
mejor origen racial serían llevados a Alemania donde se los elevaría a
la
calidad de arianos.
En la
mente de Hitler, la solución del problema judío también estaba
relacionada
con la conquista de los territorios orientales. Dichas zonas
tenían
importantes poblaciones judías y se las debía considerar en
función
de ello. Mientras que en esta etapa aún no existían planes
operativos
para la aniquilación masiva, para Hitler era evidente que
debería
hallarse algún tipo do solucíón abarcadora. También se hablaba
de
establecer una reserva judía en Madagascar o cerca de Lublin,
Polonia.
Cuando finalmente decidió invadir la ex-Unión Soviética, Hitler
también
dio instrucciones de emprender la "Solución Final", el asesinato
sistemático
de los judíos europeos.
29.
¿Existía alguna clase de oposición a los nazis dentro de Alemania?
R:
Durante el Tercer Reich, hubo diferentes algrupacíones que
mantuvieron
una posición contraria al régimen nazi y a ciertas políticas
nazis.
Opusieron resistencia en diferentes momentos y con diversos
métodos,
objetivos y alcances.
Desde
el principio se opusieron a los nazis agrupaciones políticas
izquierdistas
y algunos conservadores decepcionados; más tarde,
también
se les unieron grupos eclesiásticos, funcionarios del gobierno y
empresarios.
Cuando la guerra cambió su rumbo, ciertos militares
tuvieron
un papel activo en la oposición a Hitler. No obstante, en ningún
momento
existió dentro de Alemania un movimiento de resistencia
unificado.
30. ¿Los judíosintentaron luchar contra los
nazis? ¿En qué medida tuvieron éxito?
R: A pesar de las difíciles condiciones bajo las
que estaban los
judíos
en la Europa ocupada por los nazis, muchos de ellos participaron
en la
resistencia armada. Las actividades de dicha resistencia pueden
dividirse
en tres tipos básicos: levantamientos en ghettos, resistencia en
campos
de concentración y exterminio, y luchas partisanas.
El
levantamiento del Ghetto de Varsovia, que duró aproximadamente
cinco
semanas a partir del 19 de abril de 1943, es quizá el ejemplo más
conocido
de la resistencia armada judía, pero hubo muchos otros
levantamientos
en ghettos donde los judíos lucharon contra los nazis.
Si bien
las condiciones en los campos de exterminio, concentración y
trabajo
eran terribles, los reclusos judíos lucharon contra los nazis en los
siguientes
lugares: Treblinka (2 de agosto de 1943); Babi Yar (29 de
septiembre
de 1943); Sobibor (14 de octubre de 1943); Janówska (19 de
noviembre
de 1943); y Auschwitz (7 de octubre de 1944).
Las
unidades partisanas judías estuvieron activas en muchas zonas,
incluidas
Baranovichi, Minsk, el bosque Naliboki y Vilna. Si bien la
totalidad
de las operaciones de la resistencia armada judía no fueron
militarmente
abrumadoras en cuanto a su número ni desempeóaron un
papel
primordial en la derrota de la Alemania nazi, estos actos de
resistencia
condujeron al rescate de un número indeterminado de judíos,
causaron
víctimas nazis y un daóo incalculable a la propiedad y a la
autoestima
alemana.
31. ¿Qué
era el Judenrat?
R: El
Judenrat era el consejo de judíos, nombrado por los
nazis
en cada comunidad judía o ghetto. De acuerdo con las directivas
expresadas
por Reinhard Heydrich de la SS el 21 de septiembre de
1939,
debía establecerse un Judenrat en todas las zonas de
concentración
de judíos en las regiones ocupadas de Polonia. Eran
dirigidos
por importantes líderes comunitarios. La aplicación de decretos
nazis
que afectaran a los judíos y la administración de los asuntos de la
comunidad
judía eran responsabilidad del Judenrat. Estas funciones lo
ubicaban
en una posición de alta responsabilidad pero sumamente
controversial,
y mucho de su actuar continúa siendo tema de discusión
entre
historiadores. Si bien casi no existen objeciones contra los
objetivos
de los directores de los consejos, suelen cuestionarse los
métodos
y tácticas empleadas para alcanzarlos. Entre los más
controvertidos
se encuentran Mordechai Rumkowski en Lodz y Jacob
Gens en
Vilna; ambos justificaron el sacrificio de algunos judíos alegando
que
ello fue necesario para salvar la vida de otros. La mayor parte de las
veces
los líderes y miembros del Judenrat se guiaban por un sentido de
responsabilidad
comunal, pero carecían del poder y de los medios para
obstruir
los planes nazis de aniquilación de todos los judíos.
32. ¿Las
organizaciones internacionales como la Cruz Roja ayudaron a las
víctimas
de la persecución nazi?
R:
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Cruz Roja
Internacional
(CRI) hizo muy poco para ayudar a las víctimas judías de la
persecución
nazi. Sus actividades pueden dividirse básicamente en tres
períodos:
1.
Septiembre de 1939 - 22 de junio de 1941: La CRI limitó sus
actividades
a enviar envases de alimentos a quienes sufrían en la
Europa
ocupada. Los envases se distribuían según las directivas de la
Cruz
Roja alemana. Durante este período, la CRI aceptó el argumento
alemán
en virtud del que los habitantes de los ghettos y campos
constituían
una amenaza para el Reich, por lo cual no se les permitía
recibir
ayuda de la CRI.
2. 22
de junio de 1941 - Verano de 1944: A pesar de los numerosos
pedidos
por parte de organizaciones judías, la CRI se negó a protestar
públicamente
contra la aniquilación masiva de judíos y no-judíos en los
campos,
y a intervenir en su defensa. Sostenía que cualquier actuar
público
que defendiera a los que se encontraban bajo el dominio nazi a
la
postre resultaría en detrimento de su bienestar. Al mismo tiempo, la
CRI
procuraba enviar cajas de alimentos a los sujetos cuyo domicilio
conocía.
3.
Verano de 1944 - mayo de 1945: Luego de la intervención de
distinguidas
figuras, como el presidente Franklin Roosvelt y el Rey de
Suecia,
la CRI apeló a Miklós Horthy, regente de Hungría, para que
detuviera
la deportación de judíos húngaros.
La CRI
insistió en que se le permitiera visitar los campos de
concentración,
y una delegación fue autorizada a visitar el "ghetto
modelo"
de Terezin (Theresienstadt). El reiterado pedido de la CRI surgió
luego
de que ésta recibió información acerca de las terribles condiciones
de vida
en los campos.
La CRI
solicitó permiso para investigar la situación, pero los alemanes
aceptaron
que realizara la mencionada visita recién después de nueve
meses
de la presentación de la solicitud. Este retraso les dio a los nazis
el
tiempo necesario para completar un programa de "embellecimiento",
diseóado
con el fin de engaóar a la delegación y hacerles pensar que las
condiciones
en Terezín eran bastante buenas, y que se les permitía a los
reclusos
vivir sus vidas con relativa calma. En realidad, posteriormente,
la
mayor parte de los prisioneros fueron deportados a Auschwitz.
La
visita, que tuvo lugar el 23 de julio de 1944, fue seguida de un informe
favorable
acerca de Terezín dirigido a los miembros de la CRI. Las
organizaciones
judías protestaron vigorosamente, exigiendo que otra
delegación
visitara el campo. El permiso para realizar dicha visita no fue
otorgado
hasta poco antes de la culminación de la guerra.
33.
¿Cómo trataban a los judíos los aliados de los alemanes (italianos y
japoneses)
en las tierras ocupadas por ellos?
R: Ni
los italianos ni los japoneses, ambos aliados de
Alemania
durante la Segunda Guerra Mundial, cooperaron con la
"Solución
Final". Aunque los italianos, ante las exigencias alemanas,
instituyeron
leyes discriminatorias contra la comunidad judía italiana, el
gobierno
de Mussolini se negó a participar en la "Solución Final" y
mantuvo
firme su oposición contraria a deportar a los residentes judíos.
Más
aún, en las zonas que ocupaban en Francia, Grecia y la exYugoslavia, los
italianos protegieron a los judíos y no permitieron que
fueran
deportados. Sin embargo, cuando los alemanes derrocaron al
gobierno
de Badoglio en 1943, los judíos de Italia, al igual que los que se
encontraban
bajo la protección italiana en las zonas ocupadas, fueron
sometidos
a la "Solución Final".
Los
japoneses también fueron relativasu país y en las zonas ocupadas por ellos. A
pesar de la presión ejercida
por los
aliados alemanes para que tomaran medidas severas contra la
comunidad
judía, los japoneses se negaron a hacerlo. Hasta la primavera
de 1941
se les permitió a los refugiados ingresar a Japón, y los judíos de
la
China ocupada por los japoneses recibieron un buen trato. En el
verano
y otoóo de 1941, los refugiados de Japón fueron transferidos a
Shanghai
pero no se tomaron medidas en su contra hasta comienzos de
1943,
cuando fueron obligados a mudarse al Ghetto de Hongkew. Si bien
las
condiciones allí distaban de ser satisfactorias, eran mucho mejores
que en
los ghettos bajo el dominio alemán.
34.
¿Cuál fue la actitud de las iglesias respecto de la persecución de los
judíos?
¿El Papa hizo declaraciones en contra de los nazis?
R:
Cuando los nazis llegaron al gobierno, el jefe de la Iglesia
Católica
era el Papa Pío XI. Durante su papado, se limitó a preocuparse
por los
católicos no-arios. Aunque declaró que los mitos de "raza" y
"sangre"
eran contrarios a la educación cristiana (en una encíclica papal
de
marzo de 1937), no mencionó ni criticó al antisemitismo. Su sucesor,
Pío XII
(el Cardenal Pacelli) era un germanófilo que se mantuvo neutral
durante
el curso de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que ya en
1942 el
Vaticano había recibido información detallada acerca del
asesinato
de judíos en campos de concentración, las únicas
declaraciones
públicas que hizo el Papa no pasaron de ser expresiones
de
condolencia por las víctimas de la injusticia y llamados a una
conducta
de guerra más humana.
Si bien
no hubo respuesta por parte del Papa Pío XII, varios nuncios
papales
desempeóaron importantes roles en las operaciones de rescate,
en
especial los nuncios de Hungría, Rumania, Eslovaquia y Turquía. No
se sabe
bien en qué medida trabajaban bajo las instrucciones del
Vaticano,
si es que ello ocurría. En Alemania, la Iglesia Católica no se
opuso a
la campaóa antisemita nazi. Los registros de la Iglesia fueron
suministrados
a las autoridades estatales que colaboraron en la
detección
de personas de origen judío, y los esfuerzos realizados para
ayudar
a los perseguidos se limitaron a los católicos no-arios. Si bien los
sacerdotes
católicos protestaron contra el programa nazi de eutanasia,
pocos,
con la excepción de Bernard Lichtenberg, se pronunciaron en
contra
del asesinato de judíos.
En
Europa Occidental, el clero católico se pronunció públicamente en
contra
de la persecución de Judíos y colaboró en forma activa con el
rescate.
En Europa Oriental, sin embargo, el clero católico se mostro
renuente
a ayudar en la mayoría de los casos. El Dr. Jozef Tiso, jefe de
estado
de Eslovaquia y sacerdote católico, cooperó activamente con los mente
tolerantes con los judíos enalemanes al igual que muchos otros sacerdotes
católicos.
La Iglesia
Protestante y la Ortodoxa Oriental reaccionaron de diferentes
maneras.
En Alemania, por ejemplo, dentro de las iglesias protestantes
había
quienes respaldaban a los nazis y respetaban la legislación
antijudía
e incluso les prohibían a los cristianos de origen judío ser
miembros.
La Iglesia Confesora del pastor Martin Niemoller defendió los
derechos
de los cristianos de origen judío que pertenecían a ella, pero no
protestó
públicamente en contra de su persecución ni criticó las medidas
tomadas
contra los judíos, con la excepción de un memorándum enviado
a
Hitler en mayo de 1936.
En los
diferentes países de la Europa ocupada la posición de las iglesias
protestantes
variaba. En muchos de ellos (Dinamarca, Francia, Holanda
y
Noruega) las iglesias locales y/o los sacerdotes líderes protestaron
públicamente
cuando los nazis comenzaron a deportar judíos. En otros
países
(Bulgaria, Grecia, y la ex-Yugoslavia), los líderes de la Iglesia
Ortodoxa
intervinieron en representación de la comunidad judía y
emprendieron
tareas que, en algunos casos, condujeron al rescate de un
gran
número de judíos.
Los
líderes religiosos no católicos de Austria, Bélgica, Bohemia/Moravia,
Finlandia,
Italia, Polonia, y la ex-Unión Soviética no realizaron ninguna
clase de
declaración pública en defensa de los judíos.
35.
¿Cuántos criminales nazis hubo? ¿Cuántos fueron llevados a juicio?
R: No
se conoce el número exacto de criminales nazis, pues la
documentación
disponible es incompleta. Los mismos nazis destruyeron
gran
cantidad de documentos incriminatorios y aún quedan muchos
criminales
sin identificar y/o procesar.
Entre
los que cometieron crímenes de guerra se incluyen los que
iniciaron,
planearon y dirigieron las operaciones de exterminio, así como
también
aquellos que sabían que se estaba llevando a cabo el asesinato
de los
judíos europeos, estuvieron de acuerdo con esto o participaron en
forma
pasiva.
Entre
los que realmente implementaron la "Solución Final" se cuentan los
líderes
de la Alemania nazi, los líderes del partido nazi y la Oficina
Principal
de Seguridad del Reich. Se incluyen además millares de
miembros
de la Gestapo, la SS, las Einsatzgruppen, la policía y las
fuerzas
armadas, así como también aquellos burócratas que estuvieron
involucrados
en la persecución y exterminio de la comunidad judía
europea.
Hubo miles de personas en toda la Europa cooperaron con los nazis en el
asesinato de judíos y otros civiles
inocentes.
No se
cuenta con estadísticas completas que indiquen el número de
criminales
llevados a juicio, pero se sabe que son muchos menos de los
involucrados
en la "Solución Final". Los líderes del Tercer Reich,
atrapados
por los Aliados, fueron procesados por el Tribunal Militar
Internacional
en Nuremberg entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de
octubre
de 1946. Posteriormente, las autoridades de ocupación de los
Aliados
continuaron enjuiciando a nazis; los juicios más importantes se
desarrollaron
en la zona estadounidense (los Procesos de Nuremberg
Posteriores).
En total, entre 1945-1949 fueron condenados 5.025
criminales
nazis en las zonas estadounidense, británica y francesa,
además
de un número indeterminado de personas que fueron llevadas a
juicio
en la ex-zona soviética. Asimismo, la Comisión de Crímenes de
Guerra
de las Naciones Unidas confeccionó listados de criminales de
guerra
que más tarde fueron procesados por la judicatura de los países
aliados
y de los países que durante la guerra se encontraban bajo el
dominio
nazi. Estos últimos realizaron gran cantidad de juicios con
relación
a crímenes cometidos en sus territorios. Los tribunales polacos,
por
ejemplo, procesaron a aproximadamente 40.000 personas, y un gran
número
de criminales fueron llevados a juicio en otros países. En suma,
hubo alrededor
de 80.000 alemanes sentenciados por perpetrar
crímenes
contra la humanidad, mientras que el número de colaboradores
locales
supera los varios millares. Debe destacarse la participación de
Simon
Wiesenthal, cuyas actividades condujeron a la captura de más de
mil
criminales nazis.
Las
cortes de Alemania comenzaron a trabajar, en algunos casos, ya en
1945.
Hacia 1969, casi 80.000 alemanes habían sido investigados y más
de
6.000 habian sido sentenciados. En 1958, la ex-República Federal de
Alemania
(RFA, ex-Alemania Occidental) establecieron una agencia
especial
en Ludwigsburg a fin de colaborar con la investigación de los
crímenes
cometidos por alemanes fuera de Alemania. Dicha agencia,
desde
su fundación, participó en cientos de investigaciones importantes.
Unos de
los mayores problemas con respecto a los juicios de criminales
de
guerra en la RFA (al igual que en Austria) era que las sentencias
resultaban
exageradamente clementes en proporción a los crímenes
cometidos.
También se realizaron algunos juicios en la ex-República
Democrática
de Alemania (RDA; ex-Alemania Oriental), a pesar de que
no
existen estadísticas que indiquen el número de condenados o el
alcance
de las sentencias.
36. ¿Qué
fueron los Juicios de Nuremberg?
R: El
término "Juicios de Nuremberg" se refiere al conjunto de
juicios
de criminales de guerra nazis que se llevaron a cabo al finalizar la
guerra.
Los primeros juicios se realizaron entre el 20 de noviembre de
1945 y
el 1 de octubre de 1946, ante el Tribunal Militar Internacional
(TMI),
formado por representantes de Francia, Gran Bretaóa, la ex-Unión
Soviética
y Estados Unidos. En ellos se procesaron a los líderes
políticos,
militares y económicos del Tercer Reich capturados por los
Aliados.
Entre los acusados se encontraban: Goring, Rosenberg,
Streicher, Kaltenbrunner, Seyss-Inquart, Speer,
Ribbentrop y Hess
(muchos
de los nazis más importantes --Hitler, Himmler y Gobbels-- se
suicidaron
y no fueron llevados a juicio). La segunda etapa de los juicios,
conocida
como los Juicios de Nuremberg Posteriores, se desarrolló ante
los
Tribunales Militares de Nuremberg (TMN), establecidos por la Oficina
del
Gobierno de los Estados Unidos para Alemania (OGEUA). Si bien los
jueces
de los TMN eran ciudadanos estadounidenses, el tribunal se
autoconsideraba
internacional. Durante estos juicios fueron procesados
doce
oficiales de alto rango entre los que se encontraban miembros del
gabinete,
diplomáticos, doctores involucrados en experimentos médicos,
y oficiales
de la SS que participaron en crímenes perpetrados en los
campos
de concentración o durante el genocidio de las zonas ocupadas
por los
nazis
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